top of page
Buscar
  • Foto del escritorJOSUE DANIEL RAMOS ARTEAGA

Fijar objetivos para los migrantes es una prioridad clave.

ExpokNews

3 de mayo del 2021


Palabras claves: Migrantes, Fronteras, Mexico, Estados Unidos, Servicio Jesuita Migrantes.


Algunas causas que impulsan a miles de personas a migrar de sus países son la falta de oportunidades, la búsqueda de un mejor nivel de vida, el hambre, los problemas económicos, el cambio climático, la violación de los derechos humanos y los conflictos bélicos. Pero los migrantes se exponen a diferentes peligros como lo son la estafa de los polleros, el conflicto con los carteles de droga, la violencia sexual, el tráfico de personas, el arresto y abuso de la fuerza pública, secuestros y en el peor de los casos, la muerte.

Según datos del INEGI, en el 2020, el 28,8% de los migrantes de 5 años en adelante emigraron en búsqueda de mejores oportunidades laborales, el 6,7% para obtener mejor educación, el 45,8% por cuestiones familiares y el 4% por violencia e inseguridad y el 14,7% por otras causas. Es por esto, que la Fundacion Pablo Landsmanas en unión con la Universidad Anáhuac de México realizaron una webinar llamado “La experiencia del servicio jesuita a migrantes y sus retos frente al futuro de la migración”, en este webinar, se dio a conocer el Servicio Jesuita Migrantes México (SJM), quienes tienen el objetivo de brindar acompañamiento a las personas en movilidad, mediante las capacidades de quienes acompañan a los migrantes, contribuyendo al cuidado de la vida de los migrantes y con necesidades de protección internacional.


Según Luis Arturo Macías, quien es el director del Servicio Jesuita a Migrantes, estas personas cuando viven el proceso de desplazamiento y los diversos conflictos en su travesía, el ámbito psicológico y emocionar puede resultar afectado. Debido a esto, el área de atención a migrantes tiene dos proyectos, los cuales son el acompañamiento jurídico y el acompañamiento psicológico. Además, cuenta con un área de defensa integral, donde realizan un acompañamiento a los migrantes con el objetivo de generar acciones de transformación en las políticas públicas y también cuenta con un sistema electrónico de información que busca registrar las agresiones y violaciones de los derechos humanos.

Cada año los migrantes atraviesan ríos, mares y desiertos, poniéndose en riesgo de sufrir alguna lesión, perder la vida o perderse, diariamente en México desaparecen 30 migrantes y se han reportado alrededor de 2 mil en total. Debido a esto SJM colabora averiguando por las personas desaparecidas, por medio de una base de datos, con el fin de buscar los migrantes perdidos y contactarlos con sus familiares.


Cuando hablamos de migración, siempre pensamos que son personas que salen de su pais de origen para ir a otro pais en busca de mejores oportunidades, pero también existe la migración interna, que son generadas por las políticas de desarrollo económico, la construcción de presas, daños ecológicos y hasta la desaparición de pueblos completos.


Según Luis Arturo Macías, la nueva política migratoria de Joe Biden en Estados Unidos, es una política criminalizante, pues el modo de abordar los derechos humanos, se ve peligroso, debido a que las personas se encuentran vulnerables y se ven sujetas a extorciones. Además, los migrantes solicitan ayuda, protección y refugio, pero lo que reciben como respuesta del pais y de la política es persecución, detención y deportación, esto es inhumano. La crisis que genera la migración forzada no parece tener solución a costo ni mediano plazo, porque son causas estructurales que tienen son de carácter político. En las fronteras es donde se identifican las crisis humanitarias más graves.



En conclusión, cuando escuchamos el termino migrantes, siempre creemos que son las personas que salen de sus países a buscar mejores oportunidades a otro pais, pero también son migrantes las comunidades indígenas y campesinos que sufren desplazamiento de sus tierras, migrar tiene muchos riesgos, como lo es perderse, sufrir accidentes, cruzar por diferentes terrenos, etc., pero en México hay una organización que le brinda apoyo a los migrantes ya sea psicológico o jurídico y los ayuda a encontrarse con su familia. En mi opinión, esta labor que hace el Servicio Jesuita Migrantes es muy buena y muy bonita, porque saben que los migrantes se encuentran en situación de vulnerabilidad y en medio de dejar su pueblo, pueden presentar diferentes daños, pero ellos le brindan apoyo y los ayudan.

1 visualización0 comentarios
bottom of page